Que entren los que quieran

Lugar para debatir y pensar un poco sobre nuestra ciudad y nuestro país.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LIBRES DEL SUR: EL ROL PREPONDERANTE DE LA JUVENTUD

Comparto con ustedes esta nota que me hicieron para el Diario Digital Informativo Cordobés como parte de una serie de entrevistas a referentes jóvenes de las agrupaciones políticas cordobesas.


Libres del Sur: el rol preponderante de la juventud

Florencia Freijo
@florfreijo11
florenciafreijo@informativocordobes.com.ar

Libres del Sur es una agrupación política creada en el 2006 que en sus pocos años de trayectoria logró -mediante distintas coaliciones- adquirir una fuerza reconocida y apoyo político en todo el país. Su ideología de centro-izquierda lo permitió nacer de la mano del kirchnerismo pero un año después las diferencias con el partido alejaron a Libres del sur de la boleta del Frente para la Victoria y lo sumaron al Movimiento Proyecto Sur, liderado por  Pino Solanas. 


Actualmente forma parte del Frente Amplio Progresista (FAP), junto con el Partido Gen, el Partido Socialista, Unidad Popular, el Partido Comunista y el Partido Nuevo de Córdoba. Esta coalición les permitió obtener el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2011 convirtiéndose en la principal oposición de la alianza kirchnerista. 


Paula Hernández,candidata a diputada provincial en 2011 por el partido, en diálogo con Informativo Cordobés, muestra un gran entusiasmo por el devenir político de la agrupación. “Tenemos muchas expectativas. Queremos construir una alternativa para gobernar este país en beneficio de los sectores populares” afirma. 

 
La situación actual de la agrupación, tanto nacional como provincial, atraviesa un proceso de consolidación paulatina que busca posicionarla como una fuerza importante para las próximas elecciones.  
“Es un desafío importante porque estamos tratando de articular con fuerzas diversas, algunas de mucha historia como el Socialismo y otras más nuevas, como el Gen o el Partido Nuevo acá en Córdoba” comenta.
Esta construcción política implica armar mesas del FAP en cada una de las provincias así como también consolidar una estructura orgánica que permita adquirir mayor visibilidad y conocimiento por parte de la sociedad. 


Actualmente el movimiento tiene plaza en veinte provincias argentinas y, tal como lo afirma la referente, están presente en la gran mayoría de las universidades y colegios secundarios. Atribuye la fuerte construcción en el territorio a Jóvenes de Pie y a las diversas actividades de acción social que este grupo realiza. 
Hernández enfatiza: “El FAP tiene mucho potencial, apenas dos meses de su conformación tuvo un muy buen resultado electoral en las elecciones pasadas. Tenemos todo por delante, es un gran desafío”.


Por otra parte, la conciliaria, enaltece a la juventud como actor político de su partido, dentro de la sociedad. “En Libres del Sur siempre ha sido un actor central la juventud. Desde su conformación sus principales militantes han sido jóvenes. Tenemos por supuesto compañeros que tienen mucha trayectoria y que nos han transmitido la militancia de los 70 pero en general ha sido una fuerza que le ha dado mucho protagonismo a la juventud.” 
Al igual que los referentes de Kapiango, Paula Hernández reconoce que la participación política juvenil no es algo novedoso y que la juventud siempre estuvo presente en los hitos de la historia argentina. Ejemplifica esta afirmación con la reforma universitaria de 1918, el cordobazo, el sector de los trabajadores del peronismo, la guerra de Malvinas y la persecución durante la dictadura militar.
“Los jóvenes tienen como esa cosa en la sangre de querer transformar el mundo y no tiene tantos vicios. Siempre poniendole creatividad, imaginación, nuevas ideas a esa transformación”, agrega. Y finaliza sosteniendo que hoy en día hay confianza en la juventud. La misma participa, decide y hasta llega a ocupar lugares de representación. “La juventud está llamada a cumplir un rol determinado”.



Respecto a los dos temas controversiales, #voto a los 16 y #reforma constitucional, la referente mostró su posición a favor de la participación de los más chicos aunque dejó entrever “el oportunismo” del kirchnerismo de cara a las próximas elecciones. Por el contrario, mostró una clara disidencia a la idea de una reforma de la Constitución. Declara que lo que se está discutiendo en verdad es la re reelección de la actual presidenta y ante eso sostiene “ No es sano para la democracia ni para ningún proceso popular que su continuidad dependa de una sola persona.” (Ver más en el video que se publicará el 3 de Diciembre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario