Que entren los que quieran

Lugar para debatir y pensar un poco sobre nuestra ciudad y nuestro país.

martes, 16 de octubre de 2012

CLAUSURAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA: QUIEN ESCUCHA A LOS ESTUDIANTES?

Ante la reciente clausura por parte de la municipalidad de un evento realizado en Ciudad Universitaria el último sábado, como estudiantes y principales interesados en el tema nos vemos en la necesidad de aclarar algunas cuestiones. 

En primer lugar, nos llama la atención que la municipalidad recién ahora descubra que se realizan este tipo de eventos en distintos espacios públicos de la UNC. Esto no es nuevo. Los estudiantes desde hace muchos años venimos apropiándonos de los espacios públicos de ciudad universitaria para garantizar nuestro derecho a la recreación y a la cultura. Es difícil creer que el Intendente Mestre no este al tanto de ello, no sólo porque las agrupaciones estudiantiles que organizamos los distintos eventos cumplimos con informarle a la municipalidad de su realización sino porque hasta la misma agrupación estudiantil del radicalismo, Franja Morada, es organizadora de estos eventos. Entonces porque el Intendente tan abierto al dialogo, no convoco a la universidad y fundamentalmente a las agrupaciones estudiantiles para expresarnos su preocupación y avanzar en alguna solución? 

Nos preguntamos cuál es el interés del Intendente Mestre. Cuidar de nosotros? A casi un año de gestión ahora tiene un repentino interés por ordenar y controlar la noche? Controla Mestre si en recitales como el de Agapornis se respeta el horario establecido por la ordenanza? Se fijaron si había allí menores consumiendo bebidas alcohólicas? Habrá controlado Mestre el cumplimiento de la ordenanza en los eventos de la provincia frente al Centro Cívico? Y los afters que siguen existiendo? En ciudad universitaria los jóvenes no sufrimos la actitud represiva de la policía como en los bailes, ni la discriminación y maltrato de los patovicas en los boliches, y podemos divertirnos a pesar de no tener 200 pesos en el bolsillo. Por eso los más preocupados son los bolicheros de nueva córdoba. No será que lo que se busca es garantizar el negocio a los empresarios de la noche amigos del Intendente, reprimiendo y prohibiendo las actividades culturales y de esparcimiento gratuitas que organizamos los propios estudiantes? 

Nosotros si estamos interesados en regular el uso de los espacios públicos de la UNC porque somos los principales perjudicados si ocurre cualquier accidente, es de nuestra seguridad de la que se esta hablando. Y por eso hace dos años le exigimos a la universidad avanzar en una ordenanza que estableciera las condiciones que hay que cumplir para poder disfrutar de los espacio públicos sin poner en riesgo nuestra integridad física y las instalaciones de la UNC. A comienzos de este año se aprobó la ordenanza 1/2012 que regula la utilización de los espacios públicos de la UNC y fué el resultado de un largo trabajo entre todas las agrupaciones universitarias, en conjunto con la SAE para garantizar condiciones de higiene y seguridad en cualquier evento público en la universidad. 

Lamentablemente la gestión de la UNC no hizo todo los esfuerzo necesario y no priorizó la inversión en la infraestructura y los servicios para adecuarse a su propia regulación. Así como no cumplió con su compromiso de sentarse con la municipalidad para avanzar en algún acuerdo o regulación. Por eso el esfuerzo terminó recayendo en las agrupaciones estudiantiles que con los pocos recursos que tenemos, sobre todo aquellas agrupaciones que nos auto financiamos, contratamos adicionales de seguridad, servicio de ambulancia, baños químicos, pagamos SADAIC y AADI-CAPIF en cada uno de los eventos que se realizan. 

Tampoco avanzó la Gestión de Scotto en la democratización del acceso al Comedor Universitario, que es el único espacio habilitado por la municipalidad de Córdoba para la realización de eventos. La falta de criterios claros y transparentes no sólo terminan privilegiando a las agrupaciones de la gestión si no también a las productoras privadas, que son las que pueden pagar los cerca de 15 mil pesos que cuesta el alquiler de este espacio. 

Es una lástima que quienes hoy tienen los recursos económicos y políticos para garantizarnos una diversión segura miren para otro lado. Por eso exigimos al Intendente Ramón Mestre y a la Rectora Carolina Scotto que convoquen a los estudiantes a discutir una regulación que nos garantice el derecho a disfrutar de los espacios públicos, del acceso a la cultura y la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario