Que entren los que quieran

Lugar para debatir y pensar un poco sobre nuestra ciudad y nuestro país.

martes, 9 de octubre de 2012

La preocupante política ambiental de la Ciudad


Primera nota del blog. Sobre que empezar? hay tanto para decir, para pensar y para hacer en Córdoba que es difícil elegir.

Empecemos por lo difícil  El problema ambiental de la Ciudad. Un problema que va mucho más allá de la gestión de Mestre, pero un temática donde hizo mucho hincapié en la campaña para intendente.

Hoy hay mas de 90 basurales a cielo abierto en Córdoba. Esto es generado por los 70 millones de kilos de basura que por mes que se producen y, con eso, alimenta un problema ambiental creciente que pone en peligro la salud de los vecinos que se encuentran aledaños a estos basurales, sin contar la contaminación del aire, suelo y el agua que esto genera.
A veces da la sensación que como no los vemos, este es un problema de solo los que viven cerca de los basurales, por lo general, alejados de la ciudad. Hoy recordaba el estudio de la contaminación del basural de barrio Alta Córdoba que arrojó como resultado la presencia de metales pesados por encima de lo permitido y contaminación fecal en agua. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/detectaron-metales-pesados-basural-alta-cordoba

Con la tercerización de la recolección (concesión a Lusa y Cotreco) las cosas sigue estando igual que antes pero solo con otro actores. La privatización de Crese tiene más olor a negocio de unos empresarios con el intendente que de un abordaje serio al problema de la basura, o de “reducir costos”.

La gran pregunta es ¿que hacemos?

Esta claro que es un problema que va más allá de la ciudad. El modelo de sociedad consumista es el gran problema. La generación de basura en grandes dimensiones, la cultura de lo descartable y el gran componentes de plásticos y material no degradable son los grandes responsables.

El problema es que si solo nos damos esa respuesta , pareciera que no hay nada que se pueda hacer mientras nos proponemos una sociedad más amiga de nuestra Tierra.

Yo creo que sí hay cosas que se puedan hacer mientas tanto.

 En Rosario por ejemplo se lleva adelante procesos de inserción social de diferentes grupos asociativos (cooperativas, vecinales, grupos auto organizados, etc.) para los procesamiento de los residuos que han generado una gestión integral de políticas ambientales con todos los actores involucrados en este tema.

Los carreros en Córdoba tienen una propuesta muy elaborada sobre el tratamiento de la basura que incluya puestos de trabajo y participación de la comunidad. Creazción de "puntos verdes" en todos los CPC donde se trate la basura orgánica, generando puestos de trabajo para su tratamiento, y reduciendo la cantidad total de basura. También proponen la obligatoriedad de la división de residuos.

Además, como política de Estado, no sería muy difícil implementar un sistema de división y compostaje de residuos orgánicos, que reducidiría en gran parte lo que llega a los basurales. Son interesantes respecto a esto los planes de “Basura 0”. Recomiendo pispiar a www.basuracero.org para ver de que se trata más en profundidad.

Hay otros problemas ambientales que no son tan “globales” pero siguen siendo "estructurales" y siguen sin resolverse. Hay 700 desbordes cloacales por mes, en todas las zonas de la ciudad, pero sobre todo en los barrios más humildes. Esto tiene que ver más con en que se decide gastar los recursos de la Muni. La carrera de los grandes desarrolladores inmobiliarios, alentadas por acuerdos con el gobierno, incrementa este problema.

A casi un año de la gestión, el “plan de cloacas” de Mestre sigue en veremos.


Se fue la primera, tal vez con más preguntas que respuestas. Pero esa es un poco la idea, que las las respuestas, si se copan, las vayamos discutiendo y elaborando entre todxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario